Print this article   Email this to a friend

Grupo de Trabajo sobre la Cuestión Kurda

Declaración del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión Kurda del Comité Oriente Medio de la IS, Suecia

27 de agosto de 2002

Declaración

El Grupo de Trabajo del SIMEC sobre la Cuestión Kurda se reunió en el contexto de un seminario organizado por la Fundación Olof Palme sobre "Minorías nacionales, autogobierno regional y democracia en Iraq, realizado del 26 al 27 de agosto del 2002 en Suecia. Representantes del SAP (Suecia), SPÖ (Austria), SPD (Alemania), PS (Francia), así como del KDP (Irán), HADEP (Turquía), PUK (Iraq), KDP (Iraq) y Komala (Irán) estuvieron presentes en la reunión. El CHP (Turquía) también fue invitado.

El Grupo de Trabajo del SIMEC tomó nota de la creciente cooperación entre el KDP y el PUK en el Kurdistán Iraquí y apoyó las demandas del pueblo kurdo en Iraq para hacer realidad un Iraq Unido Democrático Federal. Al condenar la represión, la limpieza étnica y todo tipo de terrorismo, como Ansar al-Islam en Iraq, así como en toda la región del Oriente Medio, el Grupo de Trabajo del SIMEC reiteró la expresión de su apoyo al pueblo iraquí en su deseo de cambio.

Sobre la base de las Resoluciones pertinentes de la ONU, la comunidad de Estados debería trabajar unida para apoyar la aspiración de un Iraq democrático y federal, respetuoso de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Al mismo tiempo, el Grupo de Trabajo del SIMEC hizo énfasis en que la construcción de un futuro Iraq debe ser responsabilidad de los diferentes componentes del pueblo iraquí, evitando cualquier tipo de interferencia regional.

El Grupo de Trabajo del SIMEC urgió a gobiernos y partidos políticos europeos especialmente para que contribuyan responsablemente a encontrar soluciones a los asuntos iraquíes y a los demás conflictos candentes en el Oriente Medio.

El Grupo de Trabajo del SIMEC tomó nota con satisfacción de la reciente reforma a la legislación en Turquía, considerándola un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones la UE y Turquía. Animó a Turquía a continuar por esta vía, implementando y aplicando esta nueva legislación, garantizando elecciones justas en noviembre y complementando la reforma legislativa con una amnistía general a los kurdos y activistas de derechos humanos, permitiéndoles tomar parte de manera constructiva en el proceso político. El Grupo de Trabajo del SIMEC acogió la decisión de recomendar la admisión de HADEP como nuevo miembro de la familia de la IS.

El Grupo de Trabajo del SIMEC tomó nota de los desarrollos en Irán y alentó a todas las fuerzas en favor de la democracia y los derechos humanos a continuar por la senda del cambio y la reforma. Subrayó, en este contexto, la necesidad de encontrar una solución a la cuestión kurda iraní que respete estos valores. El Grupo de Trabajo del SIMEC aprecia los puntos de vista realistas tomados por el KDP en Irán respecto de este tema.

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.